Se presenta una realidad imperfecta en clave patrimonial, donde el término “patrimonio” queda despojado de idealismo para erigirse en un espejo que invita a la sociedad a reconocerse tal como es.
¿El colonialismo es solo un acontecimiento histórico o también una manera de ver el mundo? Y si aceptamos que fue y es ambas cosas, ¿estamos hablando de un fenómeno local o global?
Cataluña fue durante época moderna un escenario de guerra casi permanente. Este doble espacio de frontera entre la Monarquía Hispánica y el reino de Francia vivió un conflicto, de mayor o menor intensidad, que se convirtió en una constante durante el reinado de los Austria. Tuvo un momento de mayor intensidad a partir del estallido de la guerra franco-española de 1635 y la revuelta de los segadors, que inauguraron una nueva dimensión para Cataluña: escenario de guerra de primer orden entre dos de las principales potencias europeas.
¿Por qué la España de los Austrias se convirtió en la mayor potencia en ambos hemisferios durante los siglos XVI y XVII?. ¿Cómo pudo mantenerse durante tanto tiempo?. ¿Cómo funcionaba toda aquella maquinaria?