El azúcar se convierte en el protagonista de una nueva sesión de 'Diálogos intergeneracionales' ofrecida por Pedro Tomé (ILLA) y Jara Pérez (ICTAN)
El pasado 4 de febrero, se celebró una nueva sesión de la inicitativa Diálogos intergeneracionales, que surge como una actividad de divulgación científica promovida por el Grupo de Trabajo de Ciencia Avanzada de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana.
En este caso, la actividad tuvo lugar en el IES Dámaso Alonso de Madrid para estudianes de 4º de la ESO, y fué liderada por Pedro Tomé Martín, Investigador Científico, Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA-CSIC) y Jara Pérez Jiménez, Investigadora Científica, Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y nutrición (ICTAN-CSIC).
El objetivo de los Diálogos intergeneracionales es fomentar el diálogo y la reflexión en torno a temas de interés y controversia social, propiciando el intercambio de experiencias y perspectivas entre distintas generaciones. En este marco, se busca no solo acercar la ciencia a la ciudadanía más joven, sino también dar voz a investigadores sénior y a otros expertos, así como crear un entorno propicio para el aprendizaje mutuo y el pensamiento crítico.
La sesión versó sobre el azucar: El azúcar en nuestras vidas: tradición, placer y salud a debate. El azúcar de los alimentos es un tema del que se habla mucho: hay quien dice que es un veneno, quien responde que siempre se ha tomado y no es para tanto… Pero, ¿qué hay de cierto en estas afirmaciones? ¿Qué aspectos conocemos con seguridad sobre los azúcares de los alimentos y cuáles se están debatiendo? ¿Son iguales alimentos que se han consumido durante generaciones que otros modernos? Todos estos temas se tocaron ese día con una doble perspectiva: la de la nutrición y la de la antropología.
Esta actividad fue muy bien recibida por los alumnos. Las profesoras estaban muy dispuestas y alguna ya había participado el año pasado. Se puede afirmar que allí había tres generaciones, desde la edad de los alumnos hasta la de los investigadores, pero esto, lejos de ser un impedimento, fué una ventaja, ya que los alumnos fueron muy participativos y se creo un buen ambiente de debate.
En primer lugar, Pedro Tomé les habló sobre "valores" socioculturales y cómo el azúcar se ha visto de forma diferente en distintas culturas, así como de los usos que en cada una de ellas ha tenido. Pedro se detuvo bastan en las "calaveras de azúcar" mexicanas, aunque también habló de otras.
A continuación, Jara Pérez les ha presentó ejemplos de El azúcar en los alimentos: evidencias, mitos y verdades a medias. Lo planteó como una especie de juego: les daba una afirmación y tenían que decir si era verdadera o falsa. Así fué contando cosas muy interesantes sobre los efectos, las diferencias con los edulcorantes, etc..
Se puede decir que todos disfrutaron. En buena medida porque las chicas y los chicos fueron muy participativos, y porque el tema se convirtió en más interesante de lo que creían al abordarlo desde diferentes perspectivas.